Saber cuántas palabras debería decir un niño según su edad es una de las preguntas más comunes en consulta fonoaudiológica, y también una de las más importantes. Estos hitos del desarrollo no son solo números, sino señales que nos permiten detectar a tiempo si algo necesita atención.
Entre los 12 y 18 meses, se espera que el niño diga entre 10 y 20 palabras. Estas pueden incluir nombres (mamá, papá, agua), onomatopeyas (guau, miau, bum), y palabras funcionales que usa con intención (no, más, ahí). Es normal que la pronunciación no sea perfecta, lo importante es que use las palabras con sentido.
Al llegar a los 2 años, el vocabulario debería superar las 50 palabras, y además el niño debería comenzar a unir dos palabras en frases simples, como “más pan”, “mamá agua” o “auto grande”. También debe poder seguir instrucciones sencillas como “dame la pelota” o “trae los zapatos”.
Cuando un niño de dos años no ha alcanzado ese vocabulario ni produce combinaciones de palabras, es recomendable consultar. No significa necesariamente que tenga un trastorno, pero sí indica que podría necesitar una intervención temprana.
La comprensión también importa: si entiende lo que se le dice, sigue indicaciones, y se interesa por comunicarse (aunque sea con gestos o sonidos), son señales positivas. Pero si hay dificultades en estas áreas además del habla, la intervención se vuelve más urgente.
Como fonoaudiólogos, nuestra labor no es “hacer hablar” mágicamente, sino evaluar integralmente el desarrollo del lenguaje, y acompañar a las familias con estrategias reales, respetuosas y efectivas.
Observar con atención y actuar sin alarmarse, pero tampoco postergar, puede marcar una gran diferencia en el desarrollo del lenguaje de tu hijo o hija.